lunes, 4 de febrero de 2008

Zapatero: "Rajoy no puede gobernar la pluralidad ni en su propio partido"

La exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón de las listas al Congreso de los Diputados por Madrid, por las luchas intestinas, sigue dando juego electoral a los socialistas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso ayer en duda que el líder del PP pueda dirigir un país plural y diverso cuando no lo ha podido hacer ni en su propia casa. "Cuando uno se va tan para la derecha, no puede gobernar la pluralidad ni en su propio partido, y por eso han dejado fuera a Gallardón", dijo Zapatero, quien de inmediato preguntó: "¿Si no puede garantizar Rajoy la pluralidad en su partido y tiene que excluir a unos u otros, cómo va a garantizar la pluralidad de esta España diversa?".
El candidato socialista a la reelección abundó en la idea de que desde el minuto uno de la legislatura, el PP, con Rajoy al frente, ha ido escorándose hacia posiciones "cada vez más a la derecha", que retrotraen a etapas de "oscurantismo y silencio" ya pasadas. Como ejemplos, citó la "cacería" de los médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés o la "campaña" contra las mujeres que habían optado por interrumpir su embarazo. Zapatero aseguró que detrás de esta operación lo que se reclama no es que "se cumpla la ley del aborto, sino que se derogue la ley".
Zapatero participó ayer en Granada con el presidente andaluz, Manuel Chaves, en la clausura de la Conferencia Política del PSOE de Andalucía, que aprobó su programa para las elecciones autonómicas del 9 de marzo y que por quinta vez serán simultáneas con las generales.
El líder socialista no tenía previsto abundar en la polémica provocada por la nota electoral de la jerarquía eclesiástica, que ha puesto a todo el PSOE de uñas, pero una intervención espontánea de uno de los asistentes le dio pie para advertir que en democracia el máximo poder recae en los ciudadanos. "Los obispos pueden votar lo que quieran, aunque tampoco hace falta ser adivino". En otro momento y en tono solemne, Zapatero se comprometió: "Os aseguro que en mi tarea estaré al lado de los débiles y sabré frenar los poderosos".
También dijo que empezaba a "divertirse" con las reacciones airadas de los populares a las ofertas electorales del PSOE, sobre todo, a la de la rebaja de 400 euros en la declaración de la renta. Según Zapatero, lo que "no soportan" los conservadores no es que contraiga ahora compromisos con los ciudadanos, sino que "la gente sabe" que los va a cumplir.

Articulo completo: pincha Aqui

No hay comentarios: